La Navidad en Braojos de la Sierra

| 19 diciembre, 2014 | 0 Comments

pastorela1

A unos 80 kilómetros de la ciudad de Madrid nos encontramos con la localidad de Braojos de la Sierra, una localidad en donde se celebra una de las Navidades más curiosas del Comunidad de Madrid.

Se trata de la fiesta denominada como la pastorela donde se realizan una serie de danzas tradicionales que le dan la fama que se merece a estas fiestas tan concurridas de las Navidades de Madrid.

Esta tradición parece que viene nada menos que del siglo XV y tiene que ver con otra tradición en la que los pastores de la zona emulando a los pastores de Belén hace 2000 años, bajan hasta el pueblo para adorar al niño Jesús. La ofrenda que realizaban al niño consistía en corderos para el momento de la misa del Gallo.

Algunos tocan instrumentos de lo más caseros y un número de 9 pastores entran entonces en la Iglesia siendon dirigidos por un personaje al qeu se le llama zarragón. La entrada la hacen formando dos filas bien ordenadas.

En sus manos portan un cayado o bastón y los trajes son de cuero para la ocasión y además no pueden faltar elemtos tan típicos de los pastores como son las albarcas y el Morral. Una vez que han ofrecido el cordero en el altar comienzan los bailes tradicionales que son dignos de ser vistos sin lugar a dudas.

Esto se realiza los días 24 y 25 de diciembre.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Fiestas y Festivales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *